La belleza de la anadiplosis en la escritura literaria

La anadiplosis es una fórmula literaria que consiste en la repetición o sucesión de los términos, sean nombres, verbos, adjetivos o incluso oraciones completas de modo que lo último aparece de nuevo como lo primero y así sucesivamente hasta culminar la serie o la descripción. Es una figura que embellece la escritura de forma notable porque expresa continuidad en lo diverso, como se ve en estos casos: 

  1. Un pasaje de Borges, del cuento El tintorero enmascarado Hakim de Merv: A los que niegan la Palabra, a los que niegan el Enjoyado Velo y el Rostro, les prometo un Infierno maravilloso, porque cada uno de ellos reinará sobre 999 imperios de fuego, y en cada imperio 999 montes de fuego, y en cada monte 999 torres de fuego, y en cada torre 999 pisos de fuego, y en cada piso 999 lechos de fuego, y en cada lecho estará él y 999 figuras de fuego (que tendrán su cara y su voz) que lo torturarán para siempre
  1. Un pasaje del Antiguo testamento sobre la genealogía de Jesús: Abraham fue el padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos; Judá, padre de Fares y de Zera, cuya madre fue Tamar; Fares, padre de Jezrón; Jezrón, padre de Aram; Aram, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón; Salmón, padre de Booz, cuya madre fue Rajab; Booz, padre de Obed, cuya madre fue Rut; Obed, padre de Isaí; e Isaí, padre del rey David.

Puedes inscribirte a nuestros cursos online de filosofía y literatura a través de Udemy. No olvides visitar nuestras páginas de Instagram y Youtube para ver más contenido.


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar